Nicanor
Parra nació chillan en el año 1914. Estudia matemáticas y física
en el Instituto
Pedagógico de la Universidad de Chile.
En 1937 publica su primer libro, “Cancionero sin nombre”.
Entre
1943 – 1945 viaja a Estados Unidos y en 1949-1952 a Inglaterra,
ambas veces fue por una beca. Estas experiencias lo conducen a su
inserción critica en el mundo de la modernidad del siglo XX. En 1954
se publica “Poemas y Antipoemas”.
Él
ha recibido varios premios tales como el “Premio
Nacional de Literatura de Chile (1969)”, “Premio Miguel de
Cervantes(2011)”, entre otros. Por otra parte, Nicanor
Parra pertenece a la generación literaria de 1942 o la generación
de 1938.
El
poema analizando (La víbora) pertenece a la sección III del libro
“Poemas y Antipoemas”. La sección a la que pertenece este poema
es considerada la mas antipoética, en la cual predomina el humor, la
ironía y la falta de regulación métrica.
Un
antipoema es la oposición al tipo de poema de la poesía moderna, el
antipoema se basa en el humor, la ironía y la paradoja.
Este
poema (al pertenecer a la tercera sección) no presenta estructura
métrica y de verso libre. Esta escrito en una forma narrativa con
unos rasgos de
Actitud Carmínica.
El
tema del poema es de “Decepción/aflicción por el trato de la
mujer”, siendo dividido en dos apartados:
Apartado
1: Verso 1 al Verso 17
Sub
Tema: Descripción de la vida con la mujer y traición por parte de
esta
Apartado
2: Verso 18 al Verso 44
Sub
Tema: Reencuentro con la mujer
Análisis
por verso:
Verso
1 : En este verso se presenta el maltrato de la mujer que se prolongo
por 5 años por la incapacidad del hablante y la baja autoestima de
este.
Verso
2 y3: La pieza redonda se refiere a una pieza inusual, sin esquinas,
lo que puede estar en relación con la “singularidad” de la
relación. En el verso 3 se presenta una ironía con la idea de “un
barrio de lujo cerca del cementerio”, los cementerios suelen estar
en las periferias de la ciudad y presentan una idea de muerte y
decadencia mientras que un barrio de lujo es algo moderno y de
progreso. Por eso esta viviendo en un “barrio de lujo” pero
cercano a la muerte y decadencia.
Verso
4 y 5:En estos dos versos se presenta una ironía con la idea de que
“las ratas se colaban por la ventana” en su luna de miel(luna de
miel es una metáfora, ya que se esta refiriendo al acto sexual que
se suele tener después de la boda) lo que rompe totalmente con la
idea “romántica”/ sexual/erótica de la situación que se tiene
en las lunas de miel, lo que puede(incluso) representar el
asco/desagrado que sentía por la mujer, ya que las ratas son
representadas como sucias y portadoras de enfermedades.
Versos
6 , 7 y 8: En el verso 6 hay una metáfora en relación a la mujer, a
la cual la llama “víbora”, una serpiente muy venenosa, por lo
que se da la idea de que la mujer quiere matar o esta matando al
hablante con su veneno. Después se presenta una personificación con
“llevaba... un minucioso libro de cuentas” porque (según la
rae) minucioso es “Que
se detiene en las cosas más pequeñas.”
o sea que era un libro extremadamente detallista, lo que se ve en el
verso siguiente (7) donde la mujer anotaba cada centavo que el
hablante le pedía
Verso
9: En el verso 9 se presenta una ironía al decir que no podía
ocupar el cepillo de dientes que él le había regalado, ya que el
cepillo de dientes es algo personal que incluso es capaz de
transmitir enfermedades, y con esta frase vuelve a la misma idea y
sensación de asco mencionada en los versos 4 y 5
Verso
10: En este verso la mujer lo acusa de arruinarle la juventud, lo que
presenta la idea de dominación por parte de la mujer hacia el
hablante.
Verso
11,12 y 13: En el verso 11 cuando el hablante se refiere a que la
mujer lo llevo ante un juez la describe diciendo que lo llevo
“lanzando llamas por los ojos” las llamas representa una furia
intensa o maldad (o inclusio pasión intensa, ya que representaría
una intensa motivación/convicción)de parte de la mujer para que el
juez le concediera lo que quería (verso 12) que le pagara la deuda
que tenia con ella(la cual estaba anotada en el minucioso libro de
cuentas, verso 6 ,7y8), para poder continuar con sus estudios.
Versos
14, 15,16, 17, 18 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27: En estos
versos se trata la situación con un tono hiperbólico/irónico, ya
que exagera la situación que tuvo que vivir por culpa de la mujer
hasta un punto que es ridículo e incluso el hablante juega con la
situación y, también, la mujer lo trata de una forma irónica.
Entre
los versos 14 al 17 hay una descripción de la situación vivida,
debido al trato de la mujer tuvo que vivir en la calle, “de la
caridad publica”, después ocurre la exageración/ironía de la
situación la cual es que debido al trato que le hizo la mujer fue
encontrado varias veces en un estado cercano a la muerte (moribundo).
Por
otra parte en los versos 18 a 23 se puede apreciar el juego que el
hablante hace por la situación y el tono irónico/contradicción que
ocupa. Esto debido a que a pesar de que estaba en una situación de
vivir de la caridad publica el se encontraba en una plaza “posando
frente a una cámara fotográfica”, algo contradictorio a su
situación. Después se menciona como fue el reencuentro con la
mujer, el hablante describe la situación la describe como “unas
deliciosas manos”, “una voz amada para mí” y “Tú eres mi
amor” algo que es contradictorio a la situación que tuvo que pasar
por culpa de esa mujer.
Por
el otro lado entre los versos 24 a 27 se menciona la respuesta de la
mujer las cuales son (al igual que el hablante) contradictoria a las
acciones hechas por la mujer . Ella dice “ángel mío” u
“permíteme que me siente en tus rodillas una vez más” lo que es
contrario al actuar que tuvo, el de llevar a juicio al hablante y
dejarlo viviendo de “la caridad publica”.También se muestra que
ella, ahora esta vestida con un “pequeño taparrabo” lo que se
asocia a pobreza, lo que es una contradicción (al igual que su forma
de hablar) con la actitud tomada anteriormente, (donde le obliga a
pagar al hablante toda sus deudas para estudiar) ya que ella tiene
todo lo que el hablante tuvo que dejar(y termino viviendo de “la
caridad publica”) no tendría porque estar en la misma situación
que el hablante.
Verso
28: En este verso se presenta un lenguaje de la tribu con la frase
“notas discordantes”, con ella se refiere a que el encuentro que
tuvo con la mujer después de que el hablante tuviera que vivir de la
“caridad publica”, si bien fue algo digno que recordar fue una
situación incomoda/extraña.
Verso
29,30 y 31: En este verso se vuelve a la misma idea de muerte cercana
al hogar presentada en los versos 2 y 3, pero esta vez su casa no va
a estar cerca del cementerio, va a estar “no lejos del matadero”,
y en esta ocasión su hogar va a ser “una especie de pirámide”
con la idea de la pirámide se hace referencia a las pirámides de
Egipto, las cuales eran ocupadas como tumbas(se podría decir que son
los cementerios antiguos) por lo que se vuelve a la idea de muerte
cercano e incluso en el hogar, donde van a pasar los últimos días
de sus vidas volviendo a la idea de la muerte
Verso
36:En este verso se hace alusión a que los planes de la mujer le
inspiran desconfianza, lo que puede tener relación con que la llama
víbora/serpiente y la serpiente se le tiene representada como algo
malo/o causador de problemas.
Verso
38: Se presenta una hipérbole con la frase “la miseria más
espantosa” ya que la palabra miseria tiene una connotación
negativa de ser pobre (la rae la define como pobreza
extremada) lo que sumado a espantosa
genera una idea muy negativa de la situación en que los puede dejar
la mujer si decide abandonar a la familia.
Verso
43: Todo el verso es una frase común en el lenguaje de la tribu, la
cual se refiere a que como la mujer no le ha traído nada de comer
tiene mucha hambre, lo que representa la dominación/dependencia que
tiene el hablante por parte de la mujer.
En
conclusión durante el poema se puede apreciar el tema, la
decepción/aflicción por el trato de la mujer, ya que se muestra en
varias ocasiones la relación tortuosa que tienen, en especial con la
situación en que lo deja la mujer.
Por: Sebastián Bustos
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